PÍLDORA: CREACIÓN DIGITAL

Al acceder a ella encontramos varias secciones: creative commos, adapta los recursos y vencerás, una cita con las citas, ¿puedo usarlo en clase?, Piensa, diseña e idea. De todas estas secciones, y tras ojearlas, nos llamó la atención la sección "¿puedo usarlo en clase? Nos da información acerca de los tipos de contenidos que podemos usar los docentes. Y sobre que tipo de derechos de autor patrimonial pueden verse afectados al usarlos de forma inadecuada. Estos derechos son los siguientes:

Derecho de reproducción: si fotocopiamos, escaneamos o descargamos un archivo protegido por derechos de autor estamos vulnerando este tipo de derecho patrimonial

Derecho de distribución: se vulnera al distribuir al alumnado copiar de materiales protegidos con derechos de autor sin autorización expresa

Si presentamos a nuestros alumnados materiales que están protegidos, estamos dando acceso a la obra a los alumnos aunque no dispongan de un ejemplar de la misma. Lo mismo ocurre si les facilitamos material protegido a través del correo aunque hayamos inhabilitado la opción de descarga. Como docentes, deberíamos modificar la obra protegida para se adapte mejor a nuestros objetivos y a las características de los alumnos. Esto puede suponer una alteración que vaya en contra de los derechos de transformación.

Entonces, para que nuestros contenidos digitales respeten los derechos de autor debemos de conocer algunas de estas apps:

Copyleft, sirve para liberar el contenido, permite usar el contenido limitación, estudiar el proceso de creación de la obra, distribuir y redistribuir copias sin limitación y modificar la obra original siempre que la obra derivada sea también copyleft

Creative commons, hay cuatro condiciones cuya combinación da lugar a 6 licencias: reconocimiento, debemos acreditar al autor, no comercial, se puede usar la obra siempre que ese uso no resulte lucrativo, sin obra derivada, no pueden crearse obras derivada y compartir igual, las obras derivadas deben compartirse bajo la misma licencia que la original.

Por otro lado conocemos que es el dominio público, lo forma aquellas obras que no están protegidas por el derecho de autor y que se pueden usar y disfrutar de forma gratuita. Las obras son dominio público cuando termina el periodo de vigencia de los derechos de autor y cuando no cumplen las condiciones para la protección de los derechos de autor.

Para poder usar obras protegidas es necesario contar con la autorización del titular de los derechos patrimoniales. Titular que puede ser el propio autor o una editorial.


Según el articulo 32 de la ley de propiedad intelectual, el profesor no necesitara autorización del autor o editor para usar los contenidos cuando se den las siguientes condiciones: 1. Que tales actos se hagan solo para la ilustración de sus actividades educativas, 2. Que se trate de obras ya divulgadas, 3. Que las obras no tengan la condición de libro de texto y 4. Que se incluyan el nombre del autor y la fuente.

Tras haber indagado sobre esta píldora concluimos lo siguiente. Los docentes usamos gran cantidad de contenidos que están protegidos, los cuales debemos transformar adaptándolos a nuestros objetivos y a las necesidades de nuestros alumnos, así como al panorama social en el que nos encontremos. Para ello sería necesario tomar conciencia de cuando se pueden usar o no ciertos contenidos y de como respetar los derechos de autor. Desde nuestro punto de vista, desarrollarnos en las TIC y en adquirir un nivel de competencia digital nos va a permitir conocer los distintos derechos y manejar los contenidos para que estos se basen en nuestros objetivos y sean nuestros propios respetando los derechos de autor.

© 2020 VIAJEROS MEDIEVALES
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar